Investigación

Centro de Gestión de la InvestigaciónLíneas de InvestigaciónGrupos de Investigación

Conformado por:

María Isabel Rendón (Líder)

Julio Abel Niño (Decano de Facultad)

Fredy Alexander Rodríguez (línea de investigación Calidad de Vida y Bienestar en Contextos de la Salud)

Teresita Bernal Romero (línea de investigación Psicología, Subjetividad e Identidades)

Rosa Elena Duque (línea de investigación Psicología,  Sistemas Humanos y Salud Mental)

Ángela Tapias (línea de investigación Psicología, Fenómenos Jurídicos y Transdisciplinariedad)

Juanita Charria Isaacs (línea de investigación Psicología y Desarrollo Social de las Organizaciones y el Trabajo)

Aida Milena Cabrera (línea de Investigación Psicología, Contextos Cotidianos y Transformaciones Sociales)

Objetivo General

Diseñar e implementar procesos de gestión de la investigación en la Facultad.

Principales actividades:

- Formulación de lineamientos sobre derechos de autor

- Gestión de procesos y procedimientos de investigación docente y formativa

- Apoyo en la construcción de documentos para al proceso de Acreditación Institucional y Re-acreditación del programa

- Difusión de la estrategia de investigación formativa: semilleros, asistentes de investigación, trabajos de grado (práctica investigativa)

Psicología, sistemas humanos y salud mental: Esta línea se ocupa de comprender la resiliencia familiar y comunitaria en la transformación de la vulnerabilidad, la dinamización y transformación de vínculos en distintos contextos psicosociales y la construcción narrativa de la identidad y los sistemas. Adicionalmente, se busca configurar y evaluar modelos de investigación-intervención que permitan dinamizar los diversos modos de vinculación en distintos niveles de observación, hacia la transformación de individuos y grupos. En esta medida, se busca comprender el papel del lenguaje, la cultura y lo político como contexto en el cual surgen las preguntas y se abordan cuestiones como el trabajo en red en contextos psicosociales y la construcción del significado en búsqueda de la resignificación de las narrativas que facilitan la construcción de tejido social.

Calidad de vida y bienestar en contextos de salud: En esta línea se abordan problemas relacionados con el bienestar y la calidad de vida de individuos, grupos sociales y organizaciones y su relación con factores de orden personal, social y cultural. Se estudian tanto los procesos de salud y enfermedad como cuestiones relativas a la cultura organizacional y se analizan las formas en que es posible promover la calidad de vida, prevenir enfermedades, favorecer el desarrollo de entornos saludables y productivos e incidir en las prácticas culturales. También se abordan cuestiones relativas al estilo de vida, la competencia social y las condiciones de vida en general como fuentes de bienestar.

Psicología, subjetividad e Identidades: En esta línea se abordan problemas de conocimiento sobre la relación entre el mundo contemporáneo y la construcción del sujeto. Se plantean cuestiones acerca de las transformaciones culturales y los cambios en diversos sistemas y contextos humanos, tales como el trabajo, la escuela y la familia. En este abordaje se formulan interrogantes acerca del papel de los medios de comunicación en el desarrollo e identidad de los sujetos, el cambio en el mundo del trabajo y las organizaciones, la inclusión social de personas en situación de discapacidad, las formas de vinculación y apego humano y las relaciones entre el sujeto y el sistema legal.

Psicología, fenómenos jurídicos y transdisciplinariedad: Esta línea pretende valorar, describir, explicar y comprender los fenómenos sociales e individuales de manera interconectada, ampliando las perspectivas que han regido hasta el momento, de manera que se pueda encontrar una nueva forma de interpretar la realidad. Desde esta postura, la línea de investigación tiene tres pretensiones; a) abordar las dimensiones psicológicas de los fenómenos jurídicos; b) comprender o explicar cómo ciertas dimensiones psicológicas impactan los fenómenos jurídicos; y c) comprender o explicar cómo los fenómenos jurídicos tienen un efecto sobre las dimensiones psicológicas. Estas tres pretensiones incluyen una mirada transdisciplinaria, en la que se articulen constructos y teorías psicológicas, de las ciencias jurídicas y de otras disciplinas con el objetivo de dar respuesta a problemas sociales.

Psicología y desarrollo social de las organizaciones y el trabajo: En esta línea se busca comprender desde la psicología del trabajo y las organizaciones los diferentes fenómenos presentes en los entornos de trabajo y la relación entre esta disciplina y la realidad del trabajo actual. También busca comprender las interacciones y roles de los profesionales en psicología al desempeñarse en este contexto particular, así como impulsar y desarrollar nuevo conocimiento sobre estos fenómenos bajo una mirada crítica, ética y creativa.

Psicología, contextos cotidianos y transformaciones sociales: Esta línea se plantea interrogantes articulados con las posibles formas de transformación social, vista desde la explicación/comprensión/abordaje de las complejas interacciones que existen entre las subjetividades humanas (biología, cognición, emoción), sus diversos escenarios sociales (sí mismo, familia, comunidad, instituciones, sociedad) y los sistemas de creencias/sistemas de significados y sentidos/narrativas que circulan en esta interacción.

- Psicología, familia y redes

- Psicología, ciclo vital y derechos

- Psicología, salud, trabajo y calidad de vida

Semilleros de Investigación

- Semillero Jajebëan Paz: visibilizando memorias, trasformando silencios.

   Contacto: Aida Milena Cabrera Lozano. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Semillero Problematizando el género: Perspectivas sistémicas. 

  Contacto: Carlos Alberto Cuevas Ramírez. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Semillero en Psicología jurídica.

  Contacto: Ángela Cristina Tapias Saldaña. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Semillero Psicodiagnóstico proyectivo.

  Contacto: Andrea Mójica Mójica. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trabajos de Grado

Presentación

La política institucional de la Universidad Santo Tomás en relación con la investigación formativa se refiere a esta como una estrategia de apropiación, comprensión y aplicación de principios y pautas metodológicas, en aras del desarrollo de habilidades específicas en el campo científico. Con base en estos derroteros, el Programa de Psicología ha organizado la investigación formativa bajo las siguientes figuras curriculares:

  1. Eje de formación básica,investigativo: Este implica ocho espacios académicos en los que se brinda la fundamentación requerida para plantear, desarrollar y exponer públicamente y por escrito un trabajo de investigación que responda a preguntas de conocimiento disciplinares o profesionales, y que constituye la única opción de grado posible en el Programa. Este trabajo de grado se construye en noveno y décimo semestres en los espacios de Prácticas Investigativas I y II.

  2. Asistentes de investigación: Son estudiantes o egresados que participan en un proyecto de investigación docente y que desarrollan competencias investigativas mediante la ejecución de actividades definidas y orientadas por el profesor en el marco de su proyecto. La participación como asistente se puede realizar en cualquier momento del proceso de formación.

  3. Semilleros de investigación: Son grupos de estudiantes y egresados que se dedican a profundizar en la investigación mediante la definición de un plan estratégico de formación que contempla aspectos de un tema que no se aborda en profundidad en el plan de estudios.

La implementación de estas tres figuras curriculares ha exigido al Programa de Psicología el desarrollo de unos procesos y procedimientos que han dado origen a los protocolos de trabajos de grado, asistentes de investigación y semilleros. El documento que a continuación se expone reúne los tres y le ofrece al lector no solo un panorama de cómo funciona la investigación formativa en el Programa, sino también las acciones e instrumentos requeridos para su adecuado desarrollo.

Más información sobre trabajos de grado, consultar con el líder de trabajos de grado Carlos Alberto Cuevas Ramírez.

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