Proyección Social

Proyección SocialServicio de Atención Psicológica SAPS -IPS USTADesarrollo ComunitarioEducación ContinuaEmprendimientoEgresadosRelaciones InterinstitucionalesAsesorías y Consultorías

La Proyección Social en la Facultad de Psicología es entendida como una dimensión sustantiva, integrada con la enseñanza-aprendizaje y la investigación, que viabiliza la interacción con otros sectores de la sociedad para contribuir a la solución de problemáticas sociales, movilizando aprendizajes que a su vez generan transformaciones en la organización y gestión de la Universidad como ente del conocimiento. Su finalidad es el establecimiento de procesos permanentes de interacción, correspondencia e integración entre los diversos actores sociales y comunitarios con miras a la transformación sociocultural, la convivencia y justicia social por medio de la transferencia o extensión del conocimiento. Existen diferentes estrategias que articulan las acciones que se realizan en los diferentes programas para responder a las seis líneas de proyección social definidas por las mesas de trabajo de USTA-Colombia, así: desarrollo comunitario, educación continua, emprendimiento, egresados, relaciones interinstitucionales, y asesorías y consultorías.

Foto IPS

Con una reconocida trayectoria de 40 años de funcionamiento, los Servicios de Atención Psicológica SAPS USTA buscan contribuir a la construcción de alternativas humanas, capaces de superar los problemas individuales, colectivos y sociales inherentes a todo conglomerado humano. Desde su perspectiva social, ha ido generando un espacio de posibilidad de acceso a las personas desfavorecidas en cuanto a su condición socioeconómica, a través de la prestación de un servicio pertinente y competente que de otra manera no podrían obtener. Son un pilar integrador de la investigación, la docencia, la formación y el servicio, componentes fundamentales de toda institución universitaria que se precie de ser humanista y pretenda contribuir a la construcción de un proyecto de nación cada vez más justo, equitativo y solidario, prestando servicios de asesoría, consultoría y terapia de familia a la comunidad, sin ánimo de lucro, de acuerdo con las necesidades de los usuarios y los requerimientos de formación.

Correo Electrónico Servicio de Atención Psicológica SAPS -IPS USTA:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

EDNA MARGARITA CIPAGAUTA
Directora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Servicios de Atención Psicológica IPS
Universidad Santo Tomás
Tel 5878797 Ext. 1941 - 1942

En el Programa de Psicología de la Universidad Santo Tomás, el Desarrollo Comunitario es entendido como la formación del ejercicio profesional de la Psicología, privilegiando el acercamiento con responsabilidad social a poblaciones que demandan la ayuda profesional por voluntad propia o a través de otras instituciones con las que tiene convenio la Universidad.
Los proyectos de desarrollo comunitario tienen lugar a través de una o varias de las modalidades planteadas en esta estrategia (prácticas profesionales, prácticas por pasantías, extensión de cátedra, y/o voluntariados) y se articulan a los campos de conocimiento establecidos en el currículo, las líneas de investigación de la Facultad y/o los campos de aplicación de la Psicología. Cada semestre se realiza la convocatoria para el ingreso de nuevos proyectos y se evalúan los existentes en función de la pertinencia, la trayectoria, los aportes a la formación y las necesidades de los contextos y comunidades donde se interviene. Cabe destacar que las prácticas por pasantía, extensión de cátedra y los voluntariados son modalidades implementadas a partir del año 2014 que se han venido consolidando como oportunidades de formación altamente valoradas por la comunidad académica.

La educación continua en el Programa de Psicología comprende el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje, debidamente planeados y organizados, ofrecidos con el objeto de profundizar en temas especializados de las áreas del conocimiento, actualizar en innovaciones científicas, artísticas o tecnológicas recientes, calificar en habilidades específicas, formar en conocimientos generales alrededor de necesidades o problemas concretos y capacitar y formar en aspectos académicos. Además del planteamiento de cursos, diplomados y seminarios en diferentes áreas. Se destaca la organización de eventos significativos para la Facultad como el Congreso Internacional de Responsabilidad Social y Congreso Nacional de Psicología y Responsabilidad Social; el Encuentro de Salud Mental, Voces Psicosociales y el espacio de discusión pluriparadigmática Encuentros y Desencuentros en Psicología.

La estrategia de emprendimiento representa una apuesta social del Programa de Psicología dirigida principalmente a la creación de valor social o colectivo haciendo uso del saber de la disciplina psicológica a partir de la identificación de necesidades de los grupos humanos y la búsqueda de soluciones desde la innovación. En este orden, las acciones de emprendimiento pueden observarse en el desarrollo de las prácticas profesionales, la investigación docente y formativa, el trabajo realizado en los Servicios de Atención Psicológica SAPS USTA, así como en los servicios profesionales ofrecidos a la comunidad (trabajos de grado, investigaciones, voluntariado, consultorías, capacitaciones, etc.)

Para el Programa de Psicología, los egresados son la representación de nuestra formación y logros fuera de la universidad, ya que estos reflejan, en su vida personal y profesional, los conocimientos, formación y valores que recibieron durante su formación dentro de la USTA.
Desde la Facultad y con el apoyo institucional de la Oficina de Egresados, se han desarrollado diversas estrategias para promover el desarrollo de sus egresados y motivar su participación en los programas a través de la vinculación a sus cuerpos colegiados como el Consejo de Facultad o su interlocución en procesos de evaluación curricular y autoevaluación de programas. El Plan de acompañamiento a egresados del Programa de Psicología promueve la pertenencia, la comunicación, la educación continuada y la ubicación laboral a través de acciones como la organización de encuentros de egresados, la generación de espacios académicos de actualización profesional gratuitos, la apertura de canales de comunicación continua en redes sociales y correo electrónico, la actualización periódica de la información de egresados, el reconocimiento de la labor de los egresados a través de las distinciones Psicología comunidad y excelencia y la invitación a espacios académicos, procesos de investigación, educación continuada y asesorías y consultorías. Estas iniciativas se suman al portafolio de servicios de la Oficina de Egresados a nivel institucional.

Las relaciones interinstitucionales de la Universidad Santo Tomás con el sector público y privado, constituyen un proceso de enriquecimiento mutuo, a través del desarrollo de alianzas y convenios interinstitucionales para la prestación e intercambio de servicios de interés común. Además de los convenios internacionales suscritos por la Universidad, los convenios académicos para el desarrollo de investigación y prácticas profesionales y los acuerdos de prestación de servicios establecidos por parte de los Servicios de Atención Psicológica SAPS-IPS USTA, se destaca la vinculación de la Facultad a la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), al Colegio Colombiano de Psicología (COLPSIC), a las redes nacionales inscritas en ASCOFAPSI (nodos de investigación, red ISUAP, REPPSI, red de Laboratorios) y a la Asociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de la Psicología (ALFEPSI).

Se comprende como la asistencia a organizaciones públicas y privadas, en los diferentes campos del conocimiento y la participación en licitaciones nacionales e internacionales. Para soportar su oferta de servicios la Universidad cuenta con profesionales especializados, grupos de investigación calificados e infraestructura administrativa y financiera. En los últimos años la Facultad de Psicología se ha destacado por el desarrollo de programas de asesoría y acompañamiento a profesionales y familias de las fuerzas armadas de Colombia.